Saltar navegación

Ayuntamiento de LEACHE

5 de diciembre de 2019

SECTORES ECONÓMICOS

El arte de cultivar las vides en la Vall D´Aybar se remonta a los primeros siglos de nuestra Era, con la romanización.La agricultura y la ganadería han sido los sectores económicos tradicionales. Aunque se trataba de economía de subsistencia, hay que valorar que en 1.847, vivían en Leache," 58 vecinos, 344 almas" ( Pascual Madoz - Diccionario Estadístico-Histórico de España ), que dependían del campo.

En 2010, son seis las explotaciones agrícolas, basadas en el cereal y la viticulltura, en alarmente descenso, y una explotación ganadera lanar, que no son trabajadas en exclusiva, ya que dos de los propietarios, las alternan con trabajos en industrias, fuera de la localidad.

El sector turístico-hostelero, está representado por una excelente casa rural, Gaztelu Etxea, con la máxima calificación, de tres hojas.

Aunque anecdótica y nostálgica, hay que señalar una pequeña explotación apícola, que mantiene la calidad y el renombre que siempre ha tenido la miel de Leache

Especial importancia ha tenido en las últimas décadas la explotación forestal de pinos de repoblación en terrenos comunales, del Ayuntamiento.